¿Qué es TED?

TED es un evento anual que supone el punto de encuentro de los pensadores más inspiradores que creen en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. Algunos de sus ilustres ponentes han sido han sido Bill Gates, Bill Clinton, Antonio Guterres (secretario general de la ONU), Bono y Sting, el director James Cameron, el astrofísico Stephen Hawking, la primatóloga Jane Goodall e incluso el Papa Francisco.

TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que están dando forma a nuestro futuro, aunque el evento admite muchas más temáticas, el único requisito es que sean  siempre “ideas que merecen ser difundidas”. 

El público del evento – ejecutivos, científicos, creativos, filántropos – es casi tan extraordinario como los oradores y personalidades de la talla de Bill Clinton, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson y Philippe Starck, acuden cada año..

TED se celebró por primera vez en Monterey, California, en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. TED2019 tuvo lugar a finales de abril en Vancouver.

¿Qué es TEDx y TEDxPlazaCañadío?

Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxPlazaCañadío y, como el resto de las conferencias TEDx, combina el visionado de vídeos TED con ponencias en vivo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes. TED transmite a los organizadores de TEDx unas directrices generales para desarrollar los eventos que son organizados de manera independiente.

Otras iniciativas TED que debes conocer

TED Ed: Los vídeos TED (todos de un máximo de 18 minutos) sobre ciencia, tecnología, sostenibilidad, pobreza, arte… disponibles gratuitamente en www.ted.com, se han descargado más de dos mil millones de veces y se han usado en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate. TED ha decidido potenciar este fenómeno, creando un portal específico de vídeos, dirigidos a educadores y estudiantes. Entra en ed.ted.com para explorar esta herramienta y el potencial de los vídeos como instrumento de aprendizaje, valorar su utilidad para ti o tu escuela, o para aportar tus vídeos (la página contiene una plantilla para convertir cualquier vídeo en una herramienta educativa).

TED en Español: es el canal de YouTube en el que se recogen, exclusivamente, charlas TEDx en español y que es otra iniciativa TED para difundir ideas a la mayor cantidad de público posible.

TED Books: es la iniciativa TED que ofrece una colección de libros para aquellos que quieran conocer en profundidad los temas de los que hablar algunas charlas TED. Hay TED Books disponibles en más de 20 idiomas. Conoce el catálogo general y el catálogo de libros en español